17.7.09

TVE 2010. ¿Una programación sin interes general?

En los últimos tiempos hemos visto numerosas noticias que nos hablan de una supuesta reducción publicitaria en TVE, que aplicando un esquema de lógica elemental debería suponer de igual forma la supresión de publicidad en las autonómicas, atendiendo al carácter de públicas de todas estas entidades.
El Consejo de Ministros del pasado 26 de junio ha recibido un Informe de la Vicepresidenta Primera y Ministra de la Presidencia sobre el Anteproyecto de la Ley General Audiovisual, que se envía ahora a los organismos preceptivos para que emitan su informe. El principio básico que rige esta norma es el interés general, además del refuerzo y la protección de los derechos de los ciudadanos. Suprime trabas, burocracia y límites a la industria en un contexto de mayor libertad para los prestadores de servicios de comunicación audiovisual. Uno de los supuestos elementos de esta nueva norma sería la introducción de límites o la supresión de la publicidad en las cadenas públicas, un hecho ampliamente demandado por las televisiones privadas que siempre han acusado a las mismas de competencia desleal.
La cuestión es que representaría este cambio de modelo de financiación para estas televisiones. Evidentemente y en primer lugar, una reducción o eliminación de ingresos, lo cual plantea de forma inmediata que al no disponer de publicidad los mismos objetivos de las cadenas deben ser replanteados. Parecería bastante absurdo que una cadena con estos condicionantes se embarcará en una 'pelea' por programas o productos televisivos con entidades cuyos objetivos sería el atraer anunciantes. Hablamos de fútbol y deportes en general, películas de estreno más o menos reciente e incluso de las últimas series.
Parecería sin embargo más razonable que los intereses de estas cadenas se concentraran en la producción de contenidos de calidad, desde series, películas hasta informativos y documentales pasando por contenidos infantiles y de carácter educativo, mucho más acordes con su supuesta labor de servicio público, producción que debería ser realizada potenciando la industria audiovisual nacional, obteniendo de esta forma un excelente campo de formación para los profesionales del sector en nuestro país.
Surge en este momento el tema de los denominados 'eventos de interés general' concepto vago donde los haya, especialmente si consideramos que la emisión de esta clase de eventos debería incluirse dentro de la función de servicio público de las televisiones, también sería razonable situar esas transmisiones en las cadenas públicas que son las responsables de velar por esa función de servicio público. Sin embargo, resulta lógico el pensar que esos eventos tienen un valor, valor cuyos propietarios querrán obtener con beneficio y la pregunta sería como satisfacer ese precio si no disponemos del mecanismo financiador de la publicidad, lo que nos deja con la única alternativa de emisión en abierto en cadenas privadas.Debemos de recordar que esta "nueva" televisión pública dispone para la temporada que viene de los derechos de la liga de campeones, el campeonato de motos y otros derechos muy golosos para los anunciantes. ¿Como amortizarán el coste de los derechos sin publicidad? ¿Veremos esos eventos en otras cadenas?
En resumen, una cadena de televisión que no dispone de publicidad en sentido amplio, no se encuentra presionada por obtener unos niveles de audiencia que valoren esa emisión publicitaria y al menos en teoría el único objetivo sería el de convencer a la audiencia, ¿con qué? Esa es la auténtica pregunta, que trataremos de contestar en próximas entradas. En todo caso lo que si parece evidente que las dos cadenas de la televisión española van sufrir importantes cambios en la configuración de su parrilla actual. Una programación que en la actualidad apenas difiere de las de sus actuales competidores. En Puromercadeo tenemos la opinión que la televisión seguirá teniendo ingresos publicitarios a partir del desarrollo de otras formulas de comercialización alejadas de los 17 minutos de publicidad convencional por hora de emisión.Mientras, puedes ayudarnos a responder esta cuestión dejando tu opinión.

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