1.7.09

Listas Robinson

Ayer martes la Agencia Española de Protección de Datos, junto con la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD) anunciaron la puesta en marcha de un servicio de Lista Robinson que permitirá a los ciudadanos inscribirse para evitar recibir comunicaciones comerciales no deseadas, de empresas con las que no mantengan o no hayan mantenido algún tipo de relación.
El servicio permite seleccionar los canales a través de los cuales no se desea recibir publicidad y es completamente gratuito para particulares, constituyendo una constante demanda por parte de muchas personas como mecanismo de defensa frente al exceso de publicidad y por que no decirlo, el abuso de muchas empresas.

Leer más...


En lo que se refiere a las comunicaciones comerciales realizadas a través de llamadas telefónicas, correo electrónico, sms u otros medios de comunicaciones electrónica equivalentes es necesario tener en cuenta lo dispuesto en la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones (en adelante, LGT) y la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (en adelante, LSSI) y en su normativa de desarrollo y debemos considerar esta iniciativa como un responsable ejercicio de autorregulación, introdujo hace más de 14 años cuando las comunicaciones comerciales de este tipo se realizaban casi exclusivamente por correo postal, el denominado servicio de Listas Robinson, destinado a restringir la publicidad no deseada que reciben los ciudadanos a través de este medio de comunicación, al estilo de la ya existente a través de Autocontrol.
Debemos reconocer el momento actual de saturación publicitaria en prácticamente todos los medios, pero probablemente el marketing telefónico, en cualquiera de sus formas, llamadas, SMS, sea el que represente una mayor consideración como intrusivo. Particularmente recibo un número excesivo de llamadas de esta clase, a menudo reiteradas para ofrecerme un mismo producto, las típicas llamadas después de comer o a última hora de la tarde cuando normalmente queremos descansar, para ofrecernos la última oferta de nuestro operador de telecomunicaciones, nuestro banco o nuestro seguro, por no hablar de aquellos que quieren conseguir atraparnos como cliente, generan en la mayor parte de los casos una percepción muy negativa sobre nuestra empresa y productos.
El servicio permite además bloquear otros medios como el correo postal y el electrónico, aunque probablemente estos medios y la publicidad recibida a través de ellos resulten sin duda menos molestos.
En definitiva una nueva herramienta que debemos ver más como oportunidad que como amenaza ya que en teoría debería provocar una mejora en la eficacia de nuestras relaciones y campañas publicitarias al impedir que podamos dirigir nuestros mensajes a gente que no quiere recibirlos.
En los próximos días probaremos el servicio y veremos los resultados.

0 comentarios:

 

Ultimos comentarios

Puro Mercadeo Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal