20.7.09

El papel de un libro sin papel.

Debo reconocer que me gusta leer y por ello tengo un especial interés en lo que sucede en torno a la industria del libro. Ultimamente le he prestado bastante atención al denominado 'libro digital' y las posibles implicaciones del mismo. Personalmente y utilizando términos del marketing considero que el producto en sí es el mismo en el libro electrónico y en el libro impreso, modificándose algunas características fundamentales del mismo como serían el empaquetado (packaging) y sobre todo las condiciones de producción y distribución del mismo. No trataremos en esta primera entrada sobre este tema de la posible demanda del libro digital ni entraremos en detalle de las implicaciones que la digitalización puede suponer en el sector editorial.
Hemos leído un artículo sobre el libro digital en El País, publicado con motivo del anuncio de la creación de una plataforma editorial conjunta por parte de Santillana, Planeta y Random House Mondadori con el objetivo de comenzar a trabajar con los libros electrónicos. En paralelo hemos leído también la respuesta a ese artículo por parte de uno de los blogs que reconozco seguir de forma habitual, Tinta-e de Juan Luis Chulilla, donde podríamos decir que desmonta el artículo original. En primer lugar me gustaría felicitar a Juan Luis Chulilla por su blog y en especial por esta entrada con la que coincido en su práctica totalidad.
Entrando en materia y comenzando por las librerías, las supuestas posibles perjudicadas por el libro digital y que la nueva iniciativa editorial quiere utilizar como canal de distribución utilizando códigos de descarga, debemos decirles que la red ha llegado y es muy poco probable que se vaya, iniciativas como Amazon han demostrado la viabilidad de la venta por internet de libros y la venta de libros electrónicos no es más que el paso natural en la evolución del negocio. Además, la decisión del lugar de compra corresponde básicamente al cliente y la labor de cualquier cadena de valor de un producto es facilitar la compra por parte de ese cliente y cualquier iniciativa que corte esos grados de libertad del mismo prácticamente se encuentra destinada al fracaso.
Respecto a la disponibilidad de libros en papel y en formato digital, de nuevo se trata de una decisión que deberá tomar el cliente, el lector. Si éste demanda un formato u otro deberemos ofrecérselo, independientemente de quien produzca uno u otro formato.
El precio, dinero bendito o maldito dinero, retribución al autor, precio de los libros digitales, en definitiva, todos los elementos que constituyen el producto LIBRO. Lo ideal es que cada elementos de la cadena de valor reciba en función del trabajo o valor realizado y los costes asumidos, el autor por su creación, el editor por su trabajo, el productor, la red de distribución y finalmente el vendedor. Si el trabajo y los costes cambián resulta lógico que el reparto de los beneficios también cambien, sin que me considere poseedor de una fórmula o receta mágica, pero pretender sostener una cadena que puede haber perdido su razón de ser es un objetivo destinado al fracaso, comoo podemos ver en otros productos y servicios.
Mi recomendación sería la de aprovechar en cada elemento de la cadena los nuevos valores y oportunidades que se presentan. Los libreros, no han evaluado las ventajas que puede suponer disponer de 'stock', aunque sea digital de un mayor número de obras, de poder siempre ofrecerlas a sus clientes, incluso de fondos descatalogados, con el único requisito de disponer de una conexión a la red. Para el lector el libro digital también ofrece multitud de ventajas, la disponibilidad casi-inmediata de muchos libros, independientemente de nuestra ubicación geográfica, por no hablar del ahorro de peso y espacio, especialmente si hablamos de lectores electrónicos que emplean la denominada tecnología de tinta electrónica, de los que podéis encontrar una amplia información en , un blog que recomiendo.
Nos encantaría recibir vuestra opinión sobre este tema.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

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