21.4.09

Iniciativa: hacer que las cosas sucedan.



Hablando de marketing y publicidad en las Islas Canarias existen muchos prejuicios y un mensaje general cargado de falta de autoestima. Falta de calidad, poca capacidad creativa, escasa visión comercial o estratégica, son muchas de las valoraciones que siempre nos hemos reprochado entre los que formamos parte de esta industria de anunciantes, agencias y medios. Soy de la opinión que lo que seguro ha existido es poca o nula comunicación de quienes somos y de cómo participamos en este negocio. Como dice el refrán “ en casa de herrero cuchara de palo”. No creo que hayamos reflexionado entre todos, porque ni nos conocíamos, de cuales son nuestras fortalezas, de cuales nuestras posibles amenazas y sobre todo de si de verdad existen oportunidades para crecer y desarrollarnos como sector. Nuestro mercado es muy peculiar por su características geográficas y por nuestras particularidades socio demográficas y esto es seguramente una de las magnificas oportunidades que tenemos para el desarrollo y la expansión del mismo. Pero creo que hemos vivido históricamente muy poco atentos a lo pasaba a su alrededor, demasiado centrados en sobrevivir. Pero una iniciativa como esta, contaminada de entusiasmo y apoyo de muchos profesionales ha hecho posible que nos encontremos en un momento en que casi nada será igual a lo que hacíamos hasta la fecha. Un tiempo revolucionario que necesita apostar por la innovación, la creatividad eficaz, la optimización, el conocimiento y la democratización de las relaciones comerciales. Justo en este tiempo más de doscientos profesionales del marketing y la comunicación comercial de todas las islas apostaron por encontrarse, por conocerse y por confiar en que otros profesionales de fuera de este mercado valoraran su capacidad de hacer buena comunicación. El resultado de esta primera edición de Las Iniciativas, Concurso de Marketing y Publicidad de Canarias organizado por ESCOEX y La Caja de Canarias nos ha dejado cosas por hacer, otras muchas por mejorar, pero también nos ha dejado una razonable satisfacción y es el haber podido compartir un espacio en el CICCA, para la reflexión, el dialogo, la curiosidad y el entusiasmo por mejorar entre todos una industria que tiene cosas que decir y mucho que aportar al desarrollo económico de nuestra tierra, incluso en estos momentos contaminados de la palabra crisis.. La vuelta a la realidad cargada de plazos, limitaciones presupuestarias y cierto miedo a la hora de tomar decisiones no puede hacernos olvidar que por dos días pudimos compartir que la forma que tenemos en esta tierra de hacer comunicación comercial no tiene nada que envidiar a la de profesionales de otros territorios y que por supuesto existen muchas cosas en las que tenemos que mejorar pero estas iniciativas pueden ser un pequeño estimulo en nuestra dura lucha diaria, alejada de la notoriedad y el reconocimiento. Esta primera edición ha dejado claro el sentido de porque Las Iniciativas, como denominación para este concurso y que este entre todos hemos hecho que las cosas sucedan.

Eladio Bombín , Director de Las Iniciativas
Pie de Foto: Ignacio Serrano y Eladio Bombín.

2 comentarios:

El Principio on 8:56 a. m. dijo...

Buena reflexión... de todas formas, si te parece bien, algún día deberíamos reflexionar delante de un cortado... hay cosas que comentar...

Un saludo

Unknown on 5:47 p. m. dijo...

descuide que asi lo haremos, le mando un mensaje cuando baje a su zona..., saludos juancarlos.

 

Ultimos comentarios

Puro Mercadeo Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal