22.5.08

La crisis ya esta aquí. ¿Y que hacemos?


En un sector muy sensible a los ciclos económicos como el de la Publicidad y los Medios Publicitarios que la soportan, se empieza a notar señales inequívocas de un preocupante descenso de inversión publicitaria. Las primeras cifras del año 2008, son una buena prueba de ello. El descenso según la información del
El Mundo, supera el 13% en la prensa escrita y está por debajo del 5% en la Televisión. Ni las elecciones han podido disminuir una tendencia clara a la baja. El 2007 fue el último año de expansión. Ahora viene dos o tres años de limitación en el gasto publicitario en el mejor de los casos.
Pero ante esto ¿cuál es la respuesta de los medios? Principales perjudicados de la crisis latente.
Una Opción: TV a saldo: bajar las tarifas, en el general en todos los medios y soportes o mejor incrementar los descuentos, hasta el infinito.
Esto provocara la consecuente pérdida de credibilidad del sector sometido a un verdadero proceso de reconversión por la disminución real de audiencias, por la incorporación de nuestros medios y la imperiosa necesidad de evaluar el retorno de la inversión por parte de los anunciantes que ya ponen en cuestión los sistemas de evaluación actuales.
Otra opción: La Concentración:
20 Minutos adquiere un porcentaje de su competidor Metro. Puede ser una posibilidad. Es razonable pensar que especialmente en España existen muchas cabeceras impresas y digitales, cadenas generalistas, radios, por no hablar de revistas o salas de cine. Y por supuesto invertir en mejorar los sistemas actuales de medición de audiencias, porque ellos han de basar su credibilidad como soporte útil para incrementar las ventas de sus clientes.
Años tristes para el cuarto poder.

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