5.3.08

Publicidad Institucional, Un agujero negro.

El periódico "El País" publica hoy interesante artículo sobre el fenómeno de la publicidad institucional, aspecto especialmente sensible en el periodo electoral en el que nos encontramos. Como señala el artículo la suma de las instituciones públicas son ya el primer anunciante nacional con una inversión creciente año a año. El pasado 2006, fue el 4,6% del total de lo invertido y nos extrañaría que en el 2007 esa cifra se hubiera acercado al 5%, lo que supone casi 400 millones de euros. Muchos serían los aspectos a destacar de este peligroso fenómeno que desde nuestro punto de visto adultera gravemente a esta industria, pero en esta ocasión nos gustaría centrarnos en un aspecto concreto. Estando como estamos en campaña, parece muy sensible la utilización de acciones de autobombo por parte de instituciones locales en el ánimo de fortalecer su gestión y su marca electoral de cara a las elecciones nacionales, y siendo esto muy criticable está relativamente protegido por la reciente ley de publicidad institucional. Lo que parece alejado de protección legal es la utilización de esos mismos representantes institucionales de su capacidad de "presión" en los medios privados sobre cómo y cuanto invertir después de los periodos electorales y que viene a compensar el tratamiento editorial durante el periodo de campaña de los partidos con representación en las instituciones públicas. Es probable que con un 5% de trozo de tarta nadie se resista hacerlo, y menos algunos medios que soportan su balances gracias a esta inversión muy dirigida. Y es que parece que echa la ley ya tenemos la trampa.

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