10.3.08

Elecciones 2008, Provincia de Las Palmas. La resaca.






Tras casi de un mes de precampaña y campaña, el resultado de las elecciones ya tiene ganadores con todo tipo de matices. En una noche como la de ayer casi nadie pierde, salvo nosotros, que nos atrevimos a presentar una porra de resultados que resulto bastante algo alejada de la realidad ofrecida por las urnas. En todo caso esta introducción de Puro Mercadeo en el marketing político viene justificada por hemos quedado atrapados por la muy interesante campaña que hemos vivido en este país en las últimas semanas. Tras horas de escaso sueño y todavía con los resultados muy calientes nos atrevemos a destacar los aspectos que en clave de marketing político hemos encontrado en una campaña que sin duda marcara un antes y un después en la utilización de los medios.

Aspectos Positivos

  • Diseño de campañas publicitarias acompañas por una sucesión de piezas publicitarias que iban modificándose y en función de la cercanía de la fecha electoral. Muchos titulares, referencias expresas al rival político. Presencia de prestigiosos publicistas en el diseño de las mismas. Sra. Rushmore o Isabel Coixet.
  • Debate de todas las formas y colores. En especial, el duelo a doble vuelta entre los candidatos de los partidos nacionales con mayor representación.
  • Moderna escenografía de los actos electorales, con una clara apuesta por la marca y por la cercanía de los candidatos con la gente. Se aprovecho para realizar conexiones en directo pactadas con las televisiones estatales.
  • Campañas alternativas con la IU o UPyD que con escasa presencia en los medios masivos, diseñando acciones de RRPP y Marketing de Guerrilla que les posiciono como alternativa en la campaña.
  • Novedosa incorporación de los medios digitales a la campaña con la celebración de múltiples entrevistas on line, algunas acciones virales y algunos debates, que incluso en el caso de Canarias incluyo a los bloggers canarios más destacados.

Aspectos Negativos

  • Gran distancia en la estrategia de medios entre los partidos mayoritarios y el resto, dejando a estos últimos sin apenas presencia mediática.
  • Saturación por el medio exterior, sin rendimiento aparente.
  • Presencia de los partidos locales en los medios escritos, condicionada su capacidad de inversión publicitaria.

0 comentarios:

 

Ultimos comentarios

Puro Mercadeo Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal