14.1.08

Marketing turístico 2.0

El sector turístico representa un elemento clave dentro de la economía canaria y en nuestra opinión la aplicación de unas adecuadas estrategias de marketing al mismo pueden redundar en unos mayores beneficios y unas mejores expectativas para la empresa hotelera en particular y para el sector en general.
Dentro de las nuevas tendencias del marketing para este recién iniciado año 2008 se encuentra la aplicación o utilización de las redes sociales y de la web 2.0 al sector turístico. En esa línea hemos encontrado un interesante documento elaborado por Albert Barra en formato elibro.
De forma clara y sencilla se hace una revisión de la situación del sector hotelero y de las posibilidades que se ofrecen o presentan en el nuevo año. Algunos elementos que destacaríamos del documento son los siguientes:

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"El usuario ha tomado el control de los contenidos en Internet, y controla asímismo las interacciones que ocurren en el medio. Existe una conversación, y el hecho de no participar de ella puede dejarnos fuera de mercado."
Un cada vez mayor número de personas reservan sus vacaciones a través de la red y reconocen verse influidos en sus decisiones de compra por las opiniones que encuentran en la misma, por ello, debemos ser conscientes de la importancia de la reputación online de nuestra empresa o establecimiento y especialmente de los posibles efectos que la misma puede representar. La vigilancia de la red se convierte en un punto clave de nuestra política de marketing.

"Los hoteles prestarán especial atención en capturar y analizar la mayor cantidad de información de sus clientes así como de los clientes potenciales, para desarrollar estrategias efectivas que les permitan fidelizar mejor a unos y captar la atención de los otros."
Necesitamos conocer más y mejor a nuestros clientes, los motivos que les han llevado a elegir nuestro establecimiento frente a la multitud de ofertas disponibles, sus expectativas. Además debemos conocer también a aquellos posibles clientes que finalmente desestimaron nuestro hotel, tratar de conocer las motivaciones de esa decisión.

"Los hoteles ejecutarán planes de marketing debidamente analizados y elaborados, en lugar de reciclar planes de años anteriores. Dichos planes de marketing se adaptarán a los tiempos actuales, y el marketing online será una parte importante del mismo."
A la vez que la situación cambia nuestras acciones y estrategias deben ser modificadas para adaptarse a una nueva situación, a un nuevo mercado, donde la figura clave la constituye el denominado en muchas ocasiones 'consumidor informado'.

"De todas nuestras acciones, controlaremos el ROI por separado, para saber la rentabilidad de cada una de nuestras acciones, así como sus resultados. Ello nos permitirá una mejor toma de decisiones."
El elemento clave de nuestra estrategia debería ser el ROI de cada una de nuestras acciones, de forma que podamos seleccionar aquellas que mejores resultados, beneficios, nos aportan a nuestro negocio, y para ello existen nuevas herramientas que permiten la evaluación y cálculo de esos resultados.

En definitiva un documento breve y sencillo que puede ayudarnos a entender un poco mejor el nuevo escenario al que la actividad turística debe enfrentarse, pero cuya lectura también puede servirnos de ayuda o aplicación a otros sectores. Desde este enlace es posible descargar el elibro completo, cuya lectura recomendamos.

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