28.11.07

Medios Publicitarios Canarios, La crisis ya esta aquí.

Ya hemos comentado en anteriores post la futura incidencia que va a tener en la industria publicitaria canaria el denominado apagón analógico para la televisión convencional. Pero es evidente que a día de hoy ese impacto está siendo muy real teniendo en cuenta los datos de penetración de las cadenas generalistas sin desconexión regional y la penetración de la TDT donde tampoco existe esa desconexión. Hemos repasado los datos de Sofres, del pasado Octubre en Canarias y las cifras empiezan a ser preocupantes. Vamos señalar los datos que consideramos más relevantes.

- La Penetración de la TDT está en el 10% de cuota, y en cifras parecidas otros sistemas de distribución (Cable y Satélite).

- La Televisión Convencional, está por debajo del 80% del total Televisión.
- La penetración de la televisiones comerciales generalistas canarias, durante el prime time, no superan el 65% del share total.

- Las nuevas cadenas generalistas, Cuatro y la Sexta, donde no se puede planificar publicidad local suman casi el 15% del share en Prime Time.

- El caso del target más atractivo (Adultos 25-44 Años), el porcentaje de share ocupado por las cadenas donde es posible planificar se reduce a menos del 63%.


En definitiva, la búsqueda del 80% de cobertura para los grandes anunciantes locales ya es una quimera. Y eso es solo la punta de un iceberg que colocara a los anunciantes y agencias locales en la tesitura de replantearse de cómo contactar con una audiencia masiva. Pero como decimos la tele es solo la punta de una problemática a la que habría que añadir otros graves problemas que de forma muy esquemática señalamos:

- La radio local en su mayoría no está el EGM, por no hablar de una saturación de emisoras que tiene difícil encaje en el espectro radiofónico
- El medio exterior sometido a casi un duopolio, ofrece tarifas de cobertura nacional y tiene un plan de vallas del siglo pasado.
- El cine pierde audiencias y en consecuencia salas, de forma especialmente significativa en Canarias, por el pirateo de películas.
- La prensa escrita mantiene una apuesta por tarifas y un sistema de medición poco fiable, los datos del EGM u OJD no permite una eficaz medición de las campañas. Y al existir solo dos cabeceras por provincia, existe un acuerdo tácito entre los editores respecto a las tarifas.
- Internet, en este medio, puede y sin duda debe convertirse en alternativa. Pero estamos todavía algo lejos de que los grandes anunciantes lo vean como alternativa real a los anteriores.

0 comentarios:

 

Ultimos comentarios

Puro Mercadeo Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal