23.11.07

Elecciones en la red

Interesante artículo de Enrique Dans en Libertad Digital, donde se comenta la importancia de la red en las elecciones presidenciales norteamericanas del próximo año 2008. De una mínima presencia en las anteriores, hemos pasado a un nuevo escenario donde todos los candidatos le otorgan un nivel máximo de importancia y por consiguiente multiplican sus esfuerzos por participar y darse a conocer en la red.
Los candidatos no se limitan a ofrecer sus programas en la red, sino que además ofrecen discursos, mítines, entrevistas, solicitan la participación de sus seguidores,..., en definitiva, aprovechan al máximo las cualidades de la red. Desde una perspectiva marketiniana, internet aporta un medio bidireccional que facilita la interacción de los candidatos con sus votantes e incluso entre ellos mismos, además de reflejar el conjunto de posibilidades que la interactividad pone a disposición de aquellos que quieran usarla.
También puede plantearse la cuestión sobre si los candidatos realmente creen en la red, si únicamente están ahí porque en estos momentos resulta imprescindible estar y únicamente la usan como una herramienta en la consecución de su objetivo último de ser elegidos. Las respuestas las obtendremos una vez que resulten elegidos y podamos ver si el uso que hacen de la red con posterioridad a su elección es el mismo que el realizado con anterioridad y tratan de aprovechar las posibilidades que la red ofrece en temas como transparencia, comunicación de la gestión y retroalimentación por los ciudadanos. Mientras tanto únicamente nos queda observar como se desarrolla la campaña que sin duda tendrá un importante reflejo en la red, y desde España, esperar que nuestros políticos intenten hacer un uso similar de internet en la próxima campaña, algo más allá de los intercambios de vídeos.

0 comentarios:

 

Ultimos comentarios

Puro Mercadeo Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal