4.6.07

Cuatro, en el aire

Es evidente que las cosas bien hechas suelen ser el camino al éxito en cualquier faceta de la vida. En nuestro mundo de la comunicación y el marketing, esa premisa no siempre resulta ser cierta y tenemos innumerables ejemplos de precisamente lo contrario. Pero nos gustaría destacar un buen ejemplo de cómo las cosas bien hechas pueden simplemente funcionar. Se trata de Cuatro, la cadena de televisión generalista de Sogecable.
Durante este pasado mes de Mayo ha obtenido el mejor dato de audiencia desde su nacimiento hace apenas dos años y medio. En los últimos meses no ha parado de crecer tanto en audiencias totales, como y esto es especialmente relevante en el prime time donde se acerca de forma estable al dato del 10%. Pero, ¿cómo se ha conseguido esto?





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Destacaríamos cuatro aspectos fundamentales:

1) Una marca sólida y bien posicionada, justo en la posición cuarta de nuestro mando a distancia. Entretenida, creible, innovadora, divertida, positiva, cómplice, actual y joven.


2) La apuesta por la segmentación de un determinado consumidor de televisión muy valorado por el anunciante, Core Target:

  • Edad: 20-40 años.
  • Sexo: Indistinto.
  • Geográfica: Ciudades mayores de 50.000 habitantes.
  • Clase Social: MM – MA - AA.

3) Unos contenidos y unos personajes que con el paso de los meses tienen personalidad de cadena, pero que también funcionan como producto televisivo de calidad:


  • Una apuesta clara por las series de ficción de calidad, previamente testadas en DIGITAL+.
  • Formatos arriesgado como FACTOR X o CALLEJEROS.
  • Apuesta por la fuerza de personajes como Gabilondo, Boris, Concha García Campoy, Eva Hache, que encajan dentro de la oferta de la cadena.
4) Una estrategia comercial que apuesta por anunciantes de calidad, por formatos novedosos y una integración de la oferta dentro de las posibilidades que ofrecen todos los medios del Grupo Prisa.

¿Cúal es el futuro? ¿El 10% a final de año?


No lo sabemos, pero nadie puede discutir que Cuatro existe y parece que cada vez con más peso dentro de una oferta televisiva cada vez más amplia. Los próximos pasos de los directivos de la cadena pasarán, sin duda, por mejorar las tardes y seguir creciendo durante las mañanas, y encontrar un evento deportivo estable que sea fuente de audiencia durante los fines de semana. En definitiva, una oferta que en esencia no se diferencia del resto, pero que tanto en la forma como en el tono, ofrece al espectador una forma diferente de ver y escuchar televisión.
La prueba más evidente de lo que puede significar Cuatro a día de hoy nos parece que la da esta promo de la cadena que ejemplifica perfectamente todo lo que hemos comentado. Apuesta por personajes con capacidad de prescripción, asociación positiva con anunciantes de valor, frescura en la propuesta e identificación con su target a través de una sintonía llena de recuerdos.

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