18.5.07

¿Qué es marketing?

Navegando un poco por la red os trasladamos diferentes definiciones de marketing, a cual más singular:

Real Academia Española de la Lengua. Mercadotecnia: 1. f. Conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda. 2. f. Estudio de los procedimientos y recursos tendentes a este fin.
Diccionarios elmundo.es. Conjunto de técnicas que a través de estudios de mercado intentan lograr el máximo beneficio en la venta de un producto.
Diccionario PubliDirecta. Proceso que cual consiste en vender productos o bienes de consumo o bien servicios.
Marketing Data Red. Rama de la economía que estudia las necesidades de potenciales clientes y trata de satisfacerlas

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Probemos a unir las definiciones y tendríamos algo similar a lo siguiente:

“rama que estudia las necesidades de potenciales mercados, los analiza e intenta satisfacerlas por medio de la venta de productos o bienes de servicio”

Es decir, los profesionales del marketing estudian el mercado y utilizan diferentes herramientas de promoción y comunicación para intentar situarse en la mente del consumidor.
Parece un ejercicio complejo en el que hay muchísimos factores a tener en cuenta para que una acción de marketing podamos calificarla de correcta o equivocada. No pretendemos en este artículo compartir las claves para una correcta estrategia de marketing, nuestro objetivo con estas líneas es bastante más sencillo, simplemente queremos recordarles que toda una estrategia de marketing puede ser estupenda en todas sus fases pero, esa imagen final que pretendemos transmitir puede verse afectada, por ejemplo, por el contacto con un vendedor de la compañía, que no está a la altura de la misma, o por el packaging del producto que puede estar deslucido o llenándose de polvo en el estante más bajo de la góndola.
Solo queremos recordarles que la responsabilidad del departamento de marketing no termina en la publicación del spot, ni en el visto bueno del folleto a imprimir, Demasiadas personas en las compañías se pasan el tiempo manejando la imagen de la marca. Quizás las preguntas más importantes que debemos hacernos en todo proceso de marketing, es ¿cuáles son los puntos de contacto del cliente con la marca? ¿Qué impresión recibe a través de la publicidad o del packaging? ¿Qué es lo que podemos hacer para controlar esos contactos de modo que se transformen en "momentos de la verdad" positivos, es decir, en ventas, en vivir “experiencias de marca”?
Parece claro que Imaginarium no sólo vende juguetes, McDonalds no vende sólo hamburguesas y comida rápida, nos vende una experiencia desde que entramos en cada una de sus tiendas y existe una exhaustiva investigación y formación en el conjunto de sus recursos humanos para que todos se conviertan en auténticos agentes de marketing de la empresa.
¿De verdad pensabas que el que reparte el agua en tu domicilio no está haciendo marketing?

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