3.5.07

La web según la edad

Dentro de nuestro desarrollo profesional siempre hemos considerado la correcta definición del público objetivo como uno de los elementos esenciales de una buena estrategia comercial o de marketing. Dentro de ese campo hoy os traemos un interesante estudio acerca de las diferencias en el uso y la percepción de internet entre diferentes generaciones de internautas.
El informe está basado en los datos del estudio europeo NetObserver y se han establecido dos segmentos de edad, los internautas de entre 15 y 24 años y el grupo de los de 25 o más años. Las diferencias entre ambos grupos son bastante importantes y podemos destacar entre otras las siguientes:

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  • El número de mujeres es superior al de hombres en el segmento de los 15 a los 24, mientras que se observa el hecho contrario en el grupo de mayores de 25 años.
  • El colectivo más joven se conecta más y durante más tiempo a internet.
  • Los internautas jóvenes conocen y utilizan más que los mayores de 25 años las diferentes herramientas de comunicación disponibles en línea en la red.
  • Los jóvenes entre 15 y 24 años son generalmente más adeptos que los mayores de 25 no solamente a consultar los blogs y sites de comunidades sino también a crear su propio espacio personal.
  • Los jóvenes utilizan menos internet que los mayores en lo que se refiere a consumo, tanto en compra a través de la red como en obtención de información, aunque este hecho puede venir motivado por su inferior poder de compra y especialmente por la falta de disponibilidad de medios de pago adecuados. Sin embargo, más del 60% de los jóvenes ha utilizado internet como fuente de información.
  • Por último, los jóvenes internautas europeos entre 15 y 24 años tienen globalmente una percepción de la publicidad on line peor que la que tienen los internautas mayores de 25.

Con todo lo anterior observamos como incluso en un nuevo medio como internet las diferencias entre sus usuarios son bastante representativas, tal y como siempre ha sucedido en cualquier otro medio de comunicación, y que la segmentación en cuanto tratamiento diferenciado de colectivos debe seguir siendo una de nuestras prioridades. Asimismo, internet se constituye en un medio de especial relevancia de cara a los jóvenes, que están abandonando los medios tradicionales, por lo que cada vez más debemos considerar a la red como un canal fundamental de acceso a este importante segmento.
El informe completo se encuentra disponible aquí.

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