20.4.07

Una lata de Vino



Hoy queremos utilizar un documento sobre el Marketing del Vino, redactado por Steven Tolliver y que podeis encontrar aquí para mostraros algunos aspectos que en nuestra opinión afectan al universo del mercadeo en estos momentos, mencionados dentro de un sector particular como el vino, pero perfectamente extrapolables a otros mercados y productos.

En el documento se tratan desde la perspectiva del mercado del vino, elementos que son comunes a otros productos y mercados, presentando casos reales y concretos de líneas de actuación y tendencia. Entre ellos nos atrevemos a destacar los siguientes:


Leer más...

El mercado se globaliza y adquiere dimensión internacional y ante este fenómeno surgen dos tendencias básicas: homologación y diferenciación. Frente a la normalización de denominaciones como 'chardonnay' o 'cabernet sauvignon' aparecen variedades con un fuerte componente local que les permite competir y diferenciarse como es el caso de Bodegas Monje aquí en Canarias.

El empaquetado (packaging) se revela como un elemento decisivo justo en el momento de la compra al que debe dedicarse la máxima atención. La etiqueta es un elemento que debe atraer en menos de tres segundos la atención del consumidor y algunas bodegas buscan elementos poco convencionales, como el caso de Edra. Además, algunas etiquetas incluyen el uso de tinta sensible a la temperatura indicando cuando ésta resulta apropiada para servir el vino. También se manejan elementos como el envasado favoreciendo el transporte o simplemente a través de envases novedosos como el vino en lata que podemos ver en la marca Sofia.

La personalización y la experiencia en el consumo pueden representar un universo de cambios y oportunidades en nuestros productos. Por ejemplo en ArtCava nos permiten crear nuestro propio cava.

Los nuevos canales de marketing y distribución están aquí para quedarse y como tales deben ser evaluados y analizados. Ejemplos como el uso de blog como herramienta de marketing de un vino sudafricano como el Stormhoek en su entrada en los mercados inglés y estadounidense representa un claro ejemplo de las posibilidades que los nuevos medios pueden ofrecernos.

En resumen, vemos como incluso los sectores tradicionalmente más 'establecidos' también experimentan las tensiones de los mercados, lo que les obliga a redefinir y a adoptar nuevas estrategias de marketing. Además debería servirnos este documento para ver como el análisis de sectores que poco pueden llegar a tener en común con aquel en el que desarrollamos nuestra actividad puede servirnos para aprender y obtener ideas nuevas, arriesgadas o innovadoras que nos ayuden en nuestro trabajo cotidiano.

0 comentarios:

 

Ultimos comentarios

Puro Mercadeo Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal