18.4.07

Patrocinio deportivo, alternativa o complemento

Hoy inauguramos una nueva sección en nuestro blog. Se trata de colaboraciones de amigos que consideramos tienen algo que aportar al puro mercadeo. En esta ocasión os presentamos a Alvaro Trujillo, Director de Marketing de Visión Projects & Events con un interesante artículo sobre el patrocinio deportivo.

“El Patrocinio permite a las empresas hacerse un hueco en la mente de sus consumidores de una forma pasiva y suave, relacionándose con valores positivos y estableciendo un vínculo duradero entre marca y consumidor”.

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En la actualidad el exceso de “ruido publicitario” y la necesidad de diferenciar y posicionar las marcas de un modo muy concreto, hacen que el patrocinio deportivo, sea una de las herramientas de comunicación comercial más valoradas en estos momentos y con un mayor recorrido por explotar.
El deporte es un magnífico vehículo de comunicación, entre otras cosas por el poder que tiene para crear ídolos (deportistas) y comunidad (equipos) y la capacidad altísima que tienen éstos de movilizar a gente y sobre todo establecer una conexión muy fuerte entre ellos y los productos o servicios a los cuales ponen su imagen.
Las grandes empresas han introducido el patrocinio de eventos dentro de sus mix de comunicación, como un complemento más dentro de su estrategia global. Así mismo como una herramienta muy cualitativa para ampliar sus actuaciones below the line con acciones de RRPP y fidelización.
Para las pequeñas empresas el patrocinio es una magnífica plataforma para acceder a mercados, públicos y a una notoriedad a precios muy asequibles ya que herramientas como la publicidad convencional suelen estar fuera del alcance de este tipo de empresas.
Al margen del tamaño de las empresas, el patrocinio como herramienta tiene las siguientes ventajas:

  • GENERACIÓN DE IMAGEN DE MARCA, éstas se vinculan al deporte y a valores como la SALUD, DESAFIO, TRABAJO EN EQUIPO o el OCIO.
  • AMPLIA LA NOTORIEDAD DE LA MARCA, reforzando la misma en las zonas de influencia y mejorando su grado de conocimiento en aquellas zonas de menor influencia.
  • REFUERZA EL POSICIONAMIENTO elegido según la estrategia del departamento de marketing.
  • EVITA LA SATURACIÓN PUBLICITARIA y permanece más tiempo en el recuerdo del consumidor que la publicad convencional.
  • En determinados deportes, permite una SEGMENTACIÓN MUY ESPECÍFICA y acceder a un público muy determinado.
  • COMUNICACIÓN DE DOBLE VIA: Una de las principales ventajas de las RRPP es la posibilidad de interactuar con el cliente y obtener una retroalimentación inmediata.
  • PERMITE ACCIONES DE MARKETING RELACIONAL (RRPP) muy cualitativas como zonas VIPS en estadios, acceso a deportistas de élite, Clinics, acciones benéficas, etc.

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