9.2.07

Canarias online

Continuando con una serie de artículos en los que hemos comentado el anuncio de la inversión que se realizará para promocionar Canarias, el articulo sobre un pais una marca, canarias tiene un gran formato, ahora nos toca reflexionar sobre algunos datos significativos. Los billetes de avión y los viajes, en 2005, supusieron un tercio del volumen total de comercio electrónico de España (sumando entre ambos 500 millones de euros, según la CMT. Un total de 58,4 millones de turistas visitaron España a lo largo de 2006, lo que supone un incremento del 4,5% respecto al año anterior. Según los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), España se consolida como el segundo destino mundial por detrás de Francia.
Por otro lado, el del turismo es el tercer sector por volumen de inversión publicitaria en Internet según IAB. Cifras elocuentes de que el turismo es un motor potente de la evolución del medio Internet.

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Nunca había habido tantas agencias especializadas en distintos tipos de viaje y destinos, nunca los safaris de África o Japón habían estado tan cerca, Internet lo que facilita básicamente es la información. Hoy se puede ser un experto en un destino sin haberlo pisado.
Además, la actual oferta de servicios turísticos sigue siendo un “paquete” pero menos cerrado y dinámico: el cliente puede elegir, entre distintas opciones, vuelo, hotel, ocio, vehículo de alquiler, confeccionando su paquete a la medida, dentro de las posibilidades que ofrece cada proveedor. Por todo ello, se hace fundamental dar mucha información de un destino para despertar interés. Y aquí es donde internet juega un papel clave.
En el caso de la Oficina Nacional de Turismo Británico, en el mercado español, el 100% de la publicidad dirigida al consumidor final es online.
Según la OMT, España ha superado a sus competidores europeos en turismo y posee aún un margen de mejora importante de cara al futuro. El único país que le supera en este apartado es Francia, que con 77 millones de visitantes acapara el 12,75% de todo el turismo mundial.
Todo esto nos puede hacer pensar que, en la medida que aumentamos la información en internet sobre el destino turístico, podríamos reducir la partida asignada a la publicidad. En puromercadeo entendemos que lo que no se invierta en branding offline, hay que destinarlo a lanzar promociones como vía de conseguir información de potenciales visitantes. Internet ha conseguido popularizar cualquier tipo de destino, por muy exótico que resultara en el pasado. No debemos olvidar que “la red” es una poderosa herramienta de marketing relacional y la forma de aprovechar toda esa capacidad es la de apostar por un background tecnológico muy potente. En el caso de Canarias, como uno de los principales destinos turísticos españoles, la apuesta debe ser total y decidida.

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