29.1.07

Publicidad polémica

En este marco, hemos hablado de la publicidad infantil y los especiales riesgos que se corre al dirigirse a un grupo de consumidores muy “delicado”. También hemos escrito sobre denuncias de posibles plagios en mensajes de campañas institucionales, hemos descrito la labor de la asociación “autocontrol”, igualmente hemos hablado de diferentes realidades en las que las asociaciones de consumidores toman papel protagonista al denunciar determinadas campañas por lo que ellos entienden que “vulneran sus derechos fundamentales”.
Ahora mostramos un tema realmente conflictivo que podríamos denominar como la publicidad polémica.

Leer más...

Estilo, carácter, impacto, diferencia. La publicidad cada día cobra mayor importancia en una sociedad en que la imagen ha ascendido como forma de comunicación. Sin embargo, parece ser que el mensaje no basta. Se requiere de una forma atractiva que cautive al público, corriendo muchas veces el riesgo de la desaprobación.
¿Recuerdan las campaña de Benetton que desarrolló Oliviero Toscani? ¿Recuerdan otras campañas como éstas?
Recientemente Una campaña de la firma italiana de moda Dolce & Gabbana en la que unas modelos exhiben unos cuchillos ha generado una polémica en el Reino Unido, donde la Autoridad de Calidad Publicitaria (ASA, en sus siglas en inglés) ha recibido más de 150 quejas de personas que consideran que las fotografías glorifican la violencia.
Uno de los dos anuncios de la campaña muestra a dos hombres amenazando a otro que está sentado en una silla mientras uno más está tendido en el suelo con una herida en la cabeza.
"El anuncio podría ser interpretado como una glorificación de los crímenes con armas blancas", explica la ASA, que además calificó la campaña de "irresponsable".
"Recordamos a Dolce & Gabbana que su deber es publicar anuncios con un sentido de la responsabilidad hacia los consumidores y la sociedad", subraya la ASA.
Dolce & Gabbana se defendió afirmando que los mismos anuncios fueron publicados en otros países europeos, en China, Japón y Estados Unidos sin generar ninguna crítica.
Otro ejemplo es el de BURGUER KING y su nueva campaña:
"Soy un hombre, rugiré. Ese doble Whooper me hace feliz. Puedo comer esa hamburguesa doble de carne, no soy un pringao"
Éstas son algunas de las frases de la nueva campaña publicitaria de la cadena de hamburguesas Burger King, que llega a televisión cuando todavía resuena la polémica con el Ministerio de Sanidad por las raciones demasiado grandes.
Los ejemplos son innumerables, éste nos viene de Gran Bretaña, un grupo de iglesias de este país promociona las visitas a sus templos con una publicidad en la que utiliza el rostro de Jesús dibujado con espuma de cerveza.
La pregunta que nos hacemos es la conveniencia de estas campañas o lo que es lo mismo si deberían ponerse límites a la creatividad publicitaria. Haznos llegar tu opinión.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Everything is very open with a clear description of the issues.
It was definitely informative. Your website is very useful.

Many thanks for sharing!

Check out my web-site guaranteed cash advance

 

Ultimos comentarios

Puro Mercadeo Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal