19.12.06

Marketing y Cine 2

El segundo de los análisis se plantea el efecto de la opinión de un tercero, e incluso podríamos hablar de la decisión de un tercero, sobre un producto y la incidencia de esa circunstancia en el mercado. Para ello recurre de nuevo al mundo del cine, donde ese elemento 'externo' viene representado por las calificaciones, donde además las calificaciones otorgadas a una película pueden diferir de un país a otro.

“La calificación Para todos los públicos y en menor medida Mayores de 13 años se asocian con mejores cifras de resultados, como por ejemplo ventas de taquilla, ingresos por vídeos y rendimiento de la inversión.”

Reconocida la importancia de este parámetro, los responsables del plan de marketing pueden comprender cómo van a evaluar posiblemente los comités sus productos y como deben posicionarlos en los diferentes mercados.

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“Nuestros resultados muestran que la calificación recibida por las películas juegan un papel importante a la hora de determinar su éxito, ya que pueden excluir a consumidores (manzana podrida) así como atraerlos (manzana prohibida).”

“El resultado final entre estas dos fuerzas contrarias depende en cierta medida de la cultura local.”

En definitiva se trata de anticiparse o prever el comportamiento del mercado y en base a ese análisis elegir la estrategia de marketing apropiada. En el caso concreto del sector cinematográfico vemos como han aparecido las 'versiones del director', 'escenas eliminadas' e incluso diferentes versiones en función del país o el público objetivo, en definitiva hablamos de personalizar o adaptar localmente un producto. ¿Cuántas veces no hemos oido hablar de ese concepto? Localidad frente a globalización, personalización frente a estandarización.
En cualquier caso vemos como el marketing se encuentra presente en todos los sectores y que en muchos casos existen analogías suficientes entre los diferentes mercados que nos permitirían la aplicación de técnicas y estrategias similares en productos que en un primer análisis nos parecen completamente diferentes. Inventar o mejor reinventar el marketing.
Los informes completos pueden obtenerse en:

  • Informe 1. Del guión a la taquilla: un nuevo enfoque para dar luz verde a los guiones de películas.
  • Informe 2. Antecedentes y consecuencias de sistemas de evaluación externa de productos: Lecciones del sector cinematográfico internacional.

Recomiendo la lectura de los dos informes, especialmente a aquellos en los que coexisten estas dos pasiones o aficiones: el marketing y el cine.

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