15.12.06

Marketing y Cine 1

Interesante este artículo donde se comenta la posibilidad de utilizar herramientas informáticas para tratar de seleccionar guiones para películas. El objetivo final de esa selección sería el tratar de asegurar el éxito comercial de los proyectos, ya que en un sector donde cada vez resulta más costosa la inversión necesaria para ejecutar y producir una película, cualquier ayuda que pudiera garantizar o al menos minimizar ese riesgo sería bienvenida.
Sin embargo nos preguntamos hasta que punto esas herramientas serán eficaces. En el análisis se nos indica que la aplicación trata de identificar elementos básicos que han definido en ocasiones anteriores un éxito y que el modelo podría indicar a los estudios dentro de un grupo de 100 películas cuáles son las 20 más atractivas para los espectadores, pero no podría decir qué actores o directores contratar ni cómo encajar los detalles concretos en la película. Después de todo, un buen héroe puede ser un pequeño pez llamado Nemo o un gran simio llamado King Kong.

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Hemos visto en numerosas películas esos estudios cinematográficos a los que llegan cientos y cientos de guiones que son leidos por productores, analistas y diferentes personas para elegir aquellos que 'supuestamente' tienen más oportunidades de convertirse en un éxito de taquilla. Si algo caracteriza a ese proceso es el toque personal, intuición o experiencia, y precisamente por ello no existen garantías de éxito.


"Incluso los guiones de películas de gran éxito, como Star Wars y En Busca del Arca Perdida, fueron inicialmente rechazados por varios estudios antes de que Twenty Century Fox y Paramount respectivamente les dieran luz verde.”

Sin embargo y aunque ciertas dósis de creatividad y genialidad puedan formar parte del proceso, también resulta evidente que todos obervamos ciertos elementos 'familiares' en muchas películas de éxito y por ello la propia idea planteada por Josh Eliashberg y sus colaboradores, y puede que aunque no sean capaces de seleccionar la mejor, si que puedan identificar el grupo donde se encuentre.
Además, no debemos olvidar que el guión, aunque constituye un elemento importante del producto, no es el único y que a un buen guión debemos añadir un buen director, unos buenos actores,... para obtener un producto final atractivo. Por ello y aunque pudiera parecerlo, estas herramientas no deberían suponer ninguna clase de pérdida de magia y glamour en las películas, es decir, el producto como suma de las partes y no como un elemento aislado.

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