27.12.06

Marketing y Blogs 1

Desde que aparecieron las bitácoras o los blogs, una de las obsesiones de sus más firmes defensores ha sido encontrarles rentabilidad publicitaria. Las propias características de los blogs, como su carácter minoritario, la extrema atomización y su altísima especialización dificultaban encontrarles el lado comercial. Sin embargo, esas mismas características que en un primer momento podrían ser un problema, se han convertido en su principal ventaja, ya que han convertido a muchos blogs en una herramienta de alto valor cuando nos dirigimos a un público altamente segmentado.
Además los blogs, como plataformas de publicación de contenidos de uso sencillo ha permitido que un mayor número de personas puedan compartir sus conocimientos, experiencias o cualquier otro interés de forma simple y accesible. Todo ello ha hecho que los blogs sean usados como mecanismo publicitario de varias formas, entre las que podemos destacar las siguientes:

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  • Publicidad directa en los blogs. En este caso se emplean los blogs como un medio de comunicación tradicional altamente especializado en el que se utilizan diferentes soportes como banners para dar a conocer el mensaje publicitario.
  • Recomendaciones de los bloggers. Muchos editores de blogs han alcanzado cierto nivel de relevancia en internet, de forma que se han convertido en auténticos generadores de opinión y como tales son utilizados por diferentes marcas. Al respecto resulta muy interesante la lectura de este post de Enrique Dans.
  • Uso corporativo. Las marcas han creado sus propios blogs. Se trata de rizar el rizo de la información corporativa al crear medios específicos donde se da una información sobre la compañía mezclada con opiniones sobre la empresa y una imagen de modernidad y adaptación a los nuevos tiempos. Los ejemplos más llamativos los ofrecen McDonalds y Dunkin´ Donuts, que informan sobre las novedades empresariales y plantean discusiones y debates sobre asuntos polémicos relacionados con estas marcas. Otra vertiente de estos blogs la constituyen los publicados por personal de las compañías.

En definitiva y como resumen, los blogs se han convertido en muy poco tiempo en un medio de comunicación más, con unas características muy específicas y cuya utilización con fines publicitarios debe ser valorada de igual forma que cualquier otro soporte.

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