27.12.06

Libros



Estamos en plenas fechas navideñas y con ellas los típicos regalos. Uno de esos tradicionales regalos ha sido siempre el libro. Sin embargo nos encontramos que ese elemento se encuentra en una fase de cambios que pueden afectarlo de forma significativa. Podemos señalar cinco puntos en los que pueden detectarse esos cambios:

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  1. Cambios en el producto. La aparición del libro electrónico puede ser una revolución del sector de la misma forma que ha afectado a la música y al video. En este punto la falta de un lector adecuado condiciona su desarrollo.
  2. Cambios en la distribución. Resulta evidente que la aparición del libro electrónico condicionará de forma definitiva la distribución de este objeto aunque en estos momentos todavía los efectos no son significativos. Sin embargo el crecimiento de internet y la globalización ha provocado la aparición de nuevos actores entre los que destaca Amazon que transformó la visión del sector y cuyo modelo se basa en aprovechar las deficiencias de la distribución. El modelo ha sido replicado por multitud de actores y en multitud de sectores.
  3. Se descubren y ensayan nuevas formas de comercialización de libros entre los cuales podemos destacar a Stephen King para cuya última novela, Cell, su editora, Simon & Schuster, lanzó con anterioridad a su salida al mercado una campaña de promoción que incluía tonos y fondos de pantalla con la portada del libro. Muchos aficionados a la literatura de terror no han podido resistirse a la posibilidad de tener en su móvil al mismísimo Stephen King diciendo una frase muy propia de sus historias cada vez que sonaba el teléfono: “La próxima llamada que recibas puede ser la última”.
  4. Aparecen nuevos productos que tratan de aprovechar las ventajas de los nuevos medios de comunicación donde destacan las novelas por entregas que utilizan internet o el móvil como plataforma e incluso aparecen algunas innovadoras experiencias como el uso de un blog. La historia de las blognovelas empieza en septiembre del año 2003, cuando Hernán Casciari creó el Weblog de una mujer gorda, en el que se narran las aventuras de la familia Bertotti, desde el punto de vista de la madre; y que fue posteriormente publicada en formato de libro.
  5. Libros con publicidad. Al igual que otros medios se han visto tentados con la introducción de publicidad, desde el cine a las series de televisión, tampoco los libros han sido ajenos a este fenómeno y encontramos casos donde tenemos a nuestra disposición libros a cambio de publicidad, como podemos ver aquí.

En resumen, vemos como un producto tradicional y del que podíamos considerar que estaba plenamente desarrollado y de forma coloquial, ‘todo inventado’, ha sufrido y deberá sufrir importantes transformaciones y cambios, ante los cuales el marketing debe ser capaz de proporcionar las respuestas correctas.

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